Cirugía de vesícula biliar en Cáceres

Enfermedades de la Vesícula Biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra en la cara inferior hepática. Su misión es acumular bilis para expulsarla en el tubo digestivo en el momento necesario para una correcta digestión de los alimentos con alto contenido en grasas.

La enfermedad con diferencia más frecuente de la vesícula biliar es la Litiasis (piedras o cálculos en la vesícula). Del 10-15 % de la población adulta occidental tiene cálculos biliares. Estos pueden llegar a obstruir el conducto de salida de la misma y provocar cólicos muy dolorosos cuando la vesícula intenta luchar contra la obstrucción. Si acaba produciéndose inflamación e infección de la misma se denominará Colecistitis Aguda que es un cuadro que debe ser tratado de forma urgente ( ya sea médicamente, ya sea con cirugía de la vesícula biliar por laparoscopia )

Las enfermedades malignas de la vesícula biliar son extremadamente raras y con frecuencia no se sospechan hasta después de extirpada y analizada la vesícula.

Es siempre preferible realizar una extirpación de la vesícula biliar (Colecistectomía) cuando esta no se encuentra inflamada o muy evolucionada tras repetidas colecistitis, puesto que dicha situación puede dificultar enormemente la intervención e impedir la realización de una
cirugía de la vesícula biliar por laparoscopia.

Tratamiento de la Litiasis Biliar (cálculos en la Vesícula)

Los pacientes asintomáticos (sin molestias) no tienen indicación de cirugía salvo casos excepcionales (niños, inmunodeprimidos, diabéticos…)

La intervención esta indicada en aquellos cuadros de colelitiasis (cálculos de vesícula) con cólicos o antecedentes de colecistitis (Inflamación/infeccion).

Es relevante señalar que la técnica habitual de cirugía de la vesícula biliar en Cáceres es la cirugía de la vesicula biliar por laparoscopia , esto es, sin necesidad de abrir el abdomen y realizando la intervención por incisiones mínimas y un sistema de vídeo para asistir el procedimiento. La Colecistectomía Laparoscópica es la cirugía por vía laparoscópica más realizada en todo el mundo. El posoperatorio es mínimamente doloroso y normalmente requiere un máximo de 24 h de ingreso.

No obstante es muy diferente la dificultad y las posibles complicaciones de la cirugía de la vesicula biliar por laparoscopia si se realiza en un momento en que la vesícula no se encuentra inflamada a aquellas veces en que presenta un cuadro ya instaurado de Colecistitis aguda. Muchas veces tras varios días de dolor abdominal el paciente es diagnosticado de Colecistitis y se decide un tratamiento médico ( Antibiótico y analgesia) en lugar de quirúrgico. Ello permite solucionar la fase aguda de la enfermedad y tras 2-3 meses y una vez que ha desaparecido el cuadro inflamatorio, realizar la Colecistectomía Laparoscópica con mayor seguridad y menos probabilidades de tener que recurrir a la vía abierta (abrir el abdomen) durante la intervención.

Cualquier intervención quirúrgica conlleva unos riesgos que aunque poco frecuentes debe conocer. Estos riesgos están determinados por muchos factores, tanto de la enfermedad como de la situación del propio paciente. Si necesita operarse de cirugia de la vesicula biliar por laparoscópia en Cáceres no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro formulario pinchando aquí , visitando nuestra página de contacto o citándose en el número 622 435 380 y con gusto valoraremos su caso particular y le despejaremos cualquier duda que pudiera tener.

Summary
Cirugía de la Vesícula Biliar en Cáceres
Article Name
Cirugía de la Vesícula Biliar en Cáceres
Description
Se comentan aspectos fundamentales sobre las indicaciones y el tratamiento quirúrgico de la Litiasis vesicular. Se dan recomendaciones sobre la Cirugía de la vesícula biliar en Cáceres
Author